Discriminación laboral por tener cara redonda y ser gorda, en Valladolid, Yucatán.
El día de ayer Irene Hau compartió en la red social Facebook, una situación que vivió en relación a su complexión física y sobre todo por sus orígenes mayas.
Señala la indicada que fue contratada por el Hotel el Mesón del Marquez, en Valladolid, Yucatán desempeñando el cargo de hostess (anfitriona).
Ella señala que cuenta con el nivel profesional de licenciatura en desarrollo turístico así como un buen nivel de inglés en comparación con otras personas que laboran en dicho lugar.
Días previos a la renovación de su contrato escuchó rumores de que no le iban a renovar su contrato por no tener “carita” como señala Irene en su publicación y mucho menos “cuerpo”.
Mismo que fue corroborado cuando no le renovaron su contrato por no tener “Carita y cuerpo bonito”.
Esta es la publicación que realizó Irene Hau en las redes sociales, manifestando la discriminación laboral.
Nunca pero nunca pensé que sería juzgada por el como me veo, por el cuerpo que tengo y jamás pensé que una empresa.
Tan seria que se vende como el mejor hotel 5 estrellas de Valladolid tuviera en sus políticas que para poder ser contratada necesitaría un cuerpo que cumpliera sus estándares.
Si al gran mesón no le importa mi nivel de inglés o mi preparación profesional de nivel Licenciatura en Desarrollo Turístico en una de las mejores universidades del estado habrá seguramente alguna que sí le importe.
Y si amigos entre hace un mes a laborar como hostess y hace dos semanas atrás me llegaron en su momento le llame rumores.
Oorque no me lo dijo ningún “jefe” que no me iban a renovar contrato porque no tengo “carita y ni un cuerpo bonito”.
Y oh sorpresa semana después me hablan y me dicen que no cumplo los “estándares“ se metieron a juzgar mi tipo de cuerpo y que para ellos soy gorda y no tengo una cara bonita.
(tengo una cara redonda según ellos) y sin el afán de agraviar a ninguna compañera mujer el nivel de inglés de algunas compañeras no era el mejor y su preparación tampoco.
Pero eso si, tenían una “cara bonita” y un cuerpo bonito según los estándares del gran mesón, que de grande solo tiene la discriminación y el mal trato laboral.
Que hoy me atrevo a sacar a la luz y como muchos y muchas más solo que no tenían la fuerza para sacar a la luz este tipo de atropellos.
El alegado que a mí me dieron fue que ya venció mi contrato de un mes, nunca me había sentido así tan sobajada.
Pero hoy protesto en contra de todo aquel y aquella empresa que se mete con el cuerpo de cualquier mujer. NO ME QUEDO CALLADA.
Y no mesón no soy gorda ni tengo cara fea soy una mujer orgullosa de mis raíces y segura de mi cuerpo.
Habrá, seguro habrá alguna empresa que confíe en el talento humano y no en la imagen física de sus colaboradores y colaboradoras.
Esto fue lo que difundió Irene Hau en la red social.
Por su parte el mesón del marquez, publicó lo siguiente en su red social:
Que siempre se han enfocado a servicios de calidad en la mejora continua, que su único requisito de sus colaboradores es que cuenten con la preparación para brindar un servicio de excelencia.
Que su aportación ha sido fundamental para el crecimiento, desarrollo y consolidación del turismo en el estado de Yucatán.
Que siente un profundo orgullo y respeto por sus raíces, con un genuino sentido de permanencia, apostando a la inclusión, reprobando cualquier acto de discriminación.
En general señala que es avalado por diferentes distintivos en restaurantes así como ISO.
La opinión es de usted querido lector, nosotros solamente ponemos textualmente lo que cada uno señala.
No somos juez, no somos parte, simplemente informamos, el criterio de cada uno de ustedes, será quien marque la diferencia entre una postura u otra.