Museo del Bordado Yucateco: Pilar Cultural y Turístico en Valladolid, Alfredo Fernández.
Museo del Bordado Yucateco: Un Proyecto en su Fase Final
Valladolid, Yucatán, 18 de junio de 2024 – Con el firme objetivo de impulsar un Valladolid en constante crecimiento y sustentable, el presidente municipal Alfredo Fernández supervisó este martes los avances del Museo del Bordado Yucateco en la comisaría de Tixhualactún.
El proyecto, financiado con recursos propios del Ayuntamiento, forma parte de la visión integral de la administración municipal 2021-2024, liderada por Fernández.
Esta obra se suma a las diversas iniciativas que buscan fortalecer la oferta turística de la región.
Durante su visita, el alcalde expresó su entusiasmo al constatar que el museo ha alcanzado un 90% de avance.
Dotar las comunidades de infraestructura para fomentar el turismo
“Esta obra es una muestra de nuestra determinación por utilizar recursos propios para dotar a nuestras comunidades de la infraestructura necesaria para fomentar el turismo”, afirmó el alcalde municipal Alfredo Fernández.
“Nuestro enfoque es cambiar el paradigma del paternalismo político, promoviendo la autosustentabilidad de nuestras comunidades. Enseñamos a pescar en lugar de dar el pescado”, agregó Fernández.
El proyecto del museo también incluye la restauración del antiguo edificio de chicleros de Tixhualactún, un inmueble cargado de historia y significado para la comunidad.
“Desde el inicio de nuestra administración, nos comprometimos a trabajar de manera integral para construir un mejor Valladolid, y esta obra es parte de ese compromiso”, señaló el alcalde.
Las labores de restauración han sido minuciosas, rescatando las paredes invadidas por raíces de árboles y manteniendo el diseño original de las puertas, con la adquisición de nuevas piezas.
Anuncio patrocinador – Yucqualify
El Museo del Bordado Yucateco contará con cuatro áreas
El museo contará con cuatro áreas: una dedicada a la exposición de bordados y artesanías locales, dos destinadas a la venta de estos productos, y una cafetería.
Cuya recaudación contribuirá al mantenimiento del museo, que será gestionado por la comunidad.
Con esta iniciativa, se busca no solo descentralizar la oferta turística de la cabecera municipal, sino también destacar y potenciar la riqueza cultural de las comisarías.
El Museo del Bordado Yucateco promete ser un referente turístico y cultural que beneficiará a toda la región.