Tren Maya Suspensión definitiva del tramo 2
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en un comunicado de prensa informó que las comunidades mayas obtuvieron suspensión definitiva al tramo 2 del proyecto del Tren Maya.
Esta suspensión la obtuvieron de Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche.
Este es el segundo recurso otorgado y abarca la totalidad del tramo 2 del Tren Maya conocido como el Tramo II Golfo: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.).
El primer recurso otorgado fue a la comunidad de Xpujil, en marzo de este año, pero sólo aplica la construcción de las obras en la comunidad.
Por lo que informan que las autoridades deben acatar la decisión judicial y abstenerse de ejecutar las obras nuevas en el tramo comprendido de Escárcega a Calkiní, Campeche.
Fueron más de 100 organizaciones ambientalistas que se reunieron para lograr esta suspensión.
Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También organizaciones de la sociedad civil, todas ellas promovieron un amparo para la suspensión definitiva en el mes de julio de 2020, siendo que en día pasados obtuvieron la respuesta.
En su comunicado señalan que:
– Las autoridades responsables de la obra que deberán acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial son el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM). – señalaron.
Cuál es el motivo de suspensión del tramo 2 del tren maya
El CEMDA señala que se interpuso la demanda de amparo, porque decidieron ejercer su derecho de acceso a la justicia.
Debido a las violaciones a los derechos humanos fundamentales como el acceso a un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar.
Ocasionado por los graves impactos ambientales y sociales del proyecto integral del Tren Maya.
Ante tal situación, hacen un llamado respetuoso al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva.
Que actúe con mayor diligencia en este caso ya que llevan muchas dilaciones procesales en los diferentes procesos de defensa.
Que se han interpuesto en la Península de Yucatán, como la tardanza de 4 a 6 meses en la admisión de las demandas.
Ataques a los defensores de los derechos humanos medioambientales
De igual manera solicitaron a las autoridades que se garanticen el derecho de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales.
A ejercer su labor y a actuar a fin de que cesen los ataques de los que hemos sido objeto por ejercer nuestro legítimo derecho a oponernos a las obras del Tren Maya,
Al considerar que violentan nuestro derecho al territorio y a un medio ambiente sano.
Desde que se inició este proceso de defensa, los involucrados, tanto en casos individuales como colectivamente,
Hemos sido blancos de ataques, amenazas, deslegitimación y criminalización por el mero hecho de oponernos a este proyecto.
Fuentes de información:
Hacer click aquí
Hacer click aquí